Hoy viajamos con una familia de cinco, una familia que se mueve y que vive en un bus, en el que además de su casa lleva una biblioteca, para recorrer Sudamérica de escuela en escuela, para aprender del camino, de la gente, de los lugares, para compartir y para cumplir un sueño. Te avisamos ya: te va a enamorar. 

 

1. Preséntanos a tu familia.

La familia de Proyecto Meraki está formada por cinco miembros, con personalidades bien distintas pero que se complementan muy bien y con gustos y aficiones compartidas. Los personajes principales son los tres maestros de vida que nos acompañan a Ángel  y Aurora (los padres de familia y compañeros del camino desde hace 25 años), Daniel de 14 años, Miguel de 12 y Valentina de 6. Los tres aman la naturaleza y los animales, fieles defensores del cuidado del medio ambiente y el respeto por todos y cada uno de los seres vivos del planeta, así como de los recursos naturales que madre Tierra nos proporciona tan generosamente. 

Compartimos el gusto por conocer Mundo, las diferentes culturas e idiosincrasias de cada lugar desde adentro, el baile, la música, el dibujo, la lectura y todo lo que tenga que ver con la creatividad y el arte.

 

2. Explícanos vuestro viaje, vuestro proyecto. Si tenéis algún objetivo, una ruta, cuándo salisteis y por dónde habéis estado.

Salimos el 10 de julio de 2017 rumbo hacia Buenos Aires (Argentina), nuestro objetivo era recorrer Sudamérica de escuela en escuela, aprendiendo, compartiendo y aportando. Viajamos en un BUS escolar histórico Argentino, convertido en nuestra casa y en una BIBLIOESCUELA RODANTE. En un viaje de estas características no se puede planificar mucho y debes dejarte llevar por las señales que el camino te va ofreciendo. En este video quizás expliquemos mejor nuestro sentir.

 

3. ¿De dónde nace esta idea, esta iniciativa?

Nace del interés mutuo por la educación y la infancia, por conocer proyectos educativos y pedagógicos innovadores, aprender de escuelas, compañer@s docentes y niñ@s de otros países. Y es que desde que nos conociéramos estudiando la carrera de magisterio, ya nos unía el mismo sueño por recorrer y conocer países. Durante todo este tiempo hemos ido alimentando esta inquietud con proyectos europeos, como “COMENIUS”. Y con Proyecto Meraki está siendo un Sueño Cumplido.

 

  

4. ¿Cómo lo tomó la familia y amigos?

 En general se lo tomaron muy bien, nos sentimos orgullosos por el apoyo y la ayuda recibida tanto de la familia, como de amig@s, y de los colegios, compañer@s, alumn@s y sus familias (en los que hemos desarrollado nuestra carrera profesional durante todos estos años atrás.)

 

 5. ¿Cómo tomaron l@s niñ@s el comienzo del viaje?

Una vez que tomamos la decisión en 2016 (pues sentíamos que había llegado el momento de cumplir este gran sueño), se lo comentamos a nuestros dos hijos mayores, ya que creíamos que tenían la edad  suficiente ( 11 y 9 años ) para decidir por sí mismos, y de su respuesta dependía si realizábamos el proyecto o no, puesto que aunque ellos llevan viajando desde que nacieran, no es lo mismo hacerlo dos meses por Europa, que recorrer otro continente durante dos años.

Este viaje suponía para la familia todo un desafío, dejábamos de ser “turistas”, para convertirnos en verdaderos viajeros, ya que “vivir viajando” con todo lo que ello conlleva es realmente un reto, y sobre todo, para ellos, estar alejados de sus abuelos, primos, tíos y amigos durante ese tiempo era pedirles mucho, y éramos conscientes de ello. 

Así, nos sentimos muy afortunados por su respuesta afirmativa, la cual estaba impregnada de una gran generosidad y espíritu aventurero. Les estamos infinitamente agradecidos, ya que este Sueño cumplido en familia es un regalo inmenso.

 

6. ¿Cómo se las apañan con la comida?

Al vivir en un autobús, contamos con la facilidad de poder cocinar cada día, de manera cómoda y viable, como si lo hiciéramos en la cocina de nuestra casa sevillana. Es cierto que la dimensión espacial es menor, que las materias primas van cambiando según qué país. Pero realmente nos organizamos muy bien, estamos comiendo rico y de manera muy equilibrada. Hay países en los que hemos podido permitirnos el gusto de comer fuera, como es el caso de Bolivia y Perú, debido a lo económico de su costo. Y en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, hemos disfrutado de su gastronomía gracias a tod@s l@s amig@s tan solidari@s y generos@s que hemos ido conociendo a lo largo de nuestro recorrido.

 

7. ¿Y con los diferentes idiomas?

En este viaje el único idioma distinto al nuestro ha sido el portugués brasileiro, y realmente fue muy sencillo comunicarse, debido a la similitud con el castellano. Ha resultado muy curioso y enriquecedor ir descubriendo las diferentes expresiones, palabras y modismos de los distintos lugares visitados.

 

8. ¿Cómo abordáis su educación?

Nuestros hijos mayores han estado matriculados en el CIDEAD (Sistema Educativo Español a Distancia), aunque, lo verdaderamente valioso e importante lo están aprendiendo en la “Escuela de la Vida” durante estos dos años de viaje, lo cual para nosotros como padres es realmente satisfactorio.

 

9. ¿Cómo encontráis los momentos para cada un@?

Sinceramente no los encontramos fácilmente, pero contábamos con ello y hacemos todo lo posible por que cada uno tenga su espacio personal. Por suerte, el vehículo elegido es bastante espacioso y nos otorga diferentes espacios para estar, sin tener que compartir un mismo lugar las 24h del día. Además contamos con un inmenso y precioso patio y jardín exterior, que es el propio Mundo.

 

10. ¿Qué tipo de alojamientos elegís?

Siempre dormimos en nuestro vehículo, que es nuestra casita en Sudamérica. Un autobús Mercedes Benz 1114 histórico argentino, el cual transformamos en motorhome y cumple a la vez las funciones de medio de transporte, una Biblioescuela rodante y nuestro hogar.

 

  

11. Internet va con vosotros o vosotros vais a él (sim de cada lugar o buscáis wifi gratis) ¿Para qué lo usáis y cuántos Gigas soléis gastar?

En cada país adquirimos los planes prepago de cada compañía y compramos tarjetas SIM en función de los servicios de internet que ofrecen. Como todo viajero buscamos wifi gratis para poder conectarnos y hablar con amigos y familiares y poder subir a las redes las diferentes experiencias vividas.

 

12. Diferentes monedas. ¿Alguna tarjeta especial?

En cada frontera cambiamos el dinero sobrante de cada país por el que hemos pasado. En algunos países es complicado el uso de tarjetas ya que solo funciona el efectivo, pero cuando salimos de España contratamos una cuenta de EVOBANK que funciona sin comisiones (aunque estas comisiones muchas veces depende del banco donde saques dinero).

 

13. ¿Qué tipo de cobertura sanitaria tenéis? ¿La habéis usado alguna vez? Si es así cuéntanos un poco la experiencia.

Cuando salimos de casa contratamos el seguro de viaje AVI MARCOPOLO para toda la familia, nunca tuvimos que usarlo. Este seguro tiene la duración de un año, pero debido a su elevado coste no pudimos renovarlo. Actualmente viajamos sin esta cobertura.

 

14. Sabemos que en el viaje todo se magnifica ¿Qué os hace en vuestra familia, bajar a tierra, volver a conectar entre vosotros y con la idea común que da sentido al viaje?

Sinceramente lo pasamos tan mal (emocionalmente hablando) los primeros 7 meses de nuestra aventura por Sudamérica y nos aportó tantos aprendizajes y tanta unión, que eso nos sirvió como entrenamiento para lo que sería después el viaje en bus por los diferentes países. Es cierto que pasamos las 24 h juntos, pero justamente ese es uno de los regalos de este viaje, pasar los cinco todo ese tiempo durante dos años, y al final termina pesando en la balanza más lo positivo que lo negativo. Cuando un miembro de la familia está bajo de moral, ahí están los otros 4 para acompañarlo y escucharlo. Y siempre, desde que somos maestros y padres, llevamos varias frases “en la mochila” que, a modo de mantras, nos acompañan tanto en la escuela como en la familia y nos ayudan a conectar con nuestro propio Ser y con todo lo que nos rodea.  Y nos “despiertan” rápido:

“CREER ES CREAR”.

“QUIEN QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UN MEDIO, QUIEN NO QUIERE HACER NADA, ENCUENTRA UNA EXCUSA”.  Proverbio.

“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”. Eduardo Galeano.

“UN MAESTRO, UN NIÑO Y UN LÁPIZ PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”. Malala Yousafzai.

 

15. ¿Este viaje tiene duración determinada? ¿tenéis una vida pausada a la que volver? (casa, trabajos, colegios, etc.) Y si la tenéis, ¿estáis abiertos a que esto se alargue/cambie?

Los dos somos maestros de la educación pública andaluza, sacamos nuestras oposiciones y trabajamos en colegios de la provincia Sevillana. Pedimos 2 años de licencia sin goce de sueldo para cumplir este sueño de juventud, cuando estudiábamos juntos la carrera. Y hacerlo ahora, y  no entonces, está resultando muchísimo más enriquecedor pues lo hacemos en Familia. En Agosto de 2019 realizaremos nuestro retorno a nuestro hogar en Bollullos de la Mitación, allí nos espera nuestra casa que construimos con tanto amor (y fue nuestro “primer hijo”), nuestras familias y amigos, y nuestra próxima escuela.

 

16. ¿Cómo os financiáis?

Nos financiamos con la venta de nuestro álbum ilustrado “Soñamos”. Pensamos que la mejor manera de financiarnos por el camino sería con la venta de un cuento nuestro, ya que vamos con una Biblioteca Rodante. Las actividades que realizamos en escuelas y plazas son gratuitas, pero la gente y los docentes del lugar siempre se solidarizan y nos ayudan, ya sea comprándonos nuestro cuento, aportando con una cesta de comida, invitándonos a su casa, ofreciéndonos una lavadora o ducha laaargaaaa, …

Le estamos infinitamente agradecidos a todas y cada una de las personas que nos han ofrecido su ayuda de una a u otra manera, especialmente a Raúl Guridi, el ilustrador del cuento, amigo y una persona maravillosa.

 

17. Algo que echéis de menos de una vida tradicional. Algo que no.

Echamos mucho de menos la gastronomía de nuestro país, hay días que no paramos de nombrar al jamón serrano, el queso manchego, las gambas de Isla Cristina, … Pero somos conscientes que la falta de estos alimentos es por un tiempo limitado y que somos muy afortunados porque podemos tenerlos a nuestro alcance en cuanto estemos de regreso a España. También echamos muchísimo de menos a nuestros seres queridos y a nuestro hogar sevillano. Y los adultos empezamos a tener “morriña” por nuestro trabajo en la escuela y el compartir cada día con nuestr@s querid@s alumn@s, de l@s que aprendemos muchísimo.

No echamos en falta para nada la rutina semanal, el despertador, el estrés y ajetreo diario, la pesada y fría burocracia de nuestro trabajo…

 

18. El peor momento que habéis vivido.

Sin dudarlo, los cinco coincidimos en los 7 meses de lucha burocrática para conseguir sacar nuestro contenedor de la aduana del puerto de Buenos Aires, donde a través de una naviera contratada desde España para tal efecto, enviamos un mes antes de nuestra llegada a Argentina todos nuestros enseres y los más de 1000 álbumes ilustrados que nos fueron donados con tanto cariño por las editoriales, escritores e ilustradores.

 

19. El momento más mágico.

Cada integrante de la familia tiene varios momentos mágicos, pero uno en el que coincidimos todos es el día que conocimos la Isla de los Uros (Lago Titicaca, Perú), y en particular a Amalia y su escuelita “Sumita Corazón”. Fue maravilloso pasar el día con ella, su familia y los 30 pequeños de entre 3 y 5 años. Quedamos fascinados por el lugar y su cultura, agradecidos por todo lo que pudimos compartir con ellos, desde contarles cuentos, ofrecerles un amplio número de títulos para que pudieran disfrutarlos al aire libre, intercambiar anécdotas e historias… Finalmente les donamos más de  30 libros y nos despedimos con la promesa de que haríamos todo lo que estuviera en  nuestra mano, familiar y profesionalmente para ayudarle en su hermosa labor, ya que Amalia dedica todo su tiempo a enseñar a estos niños de forma gratuita y sin ayuda económica alguna.

20. Dentro de la variedad de cada día viviendo de viaje, cuéntanos cómo es un día cualquiera por el mundo en vuestra familia.

 Lo hermoso de este tipo de viajes es que te olvidas de la rutina, cada día es diferente y especial, toda una aventura. Cuando comenzamos a rodar nos dijimos que comeríamos cuando tuviéramos hambre, descansaríamos cuando tuviéramos sueño y nos levantaríamos cuando cada uno decidiera. No hay horarios, y es una sensación de libertad maravillosa. Los días que realizamos nuestro proyecto en una escuela, los mayores nos despertamos temprano, desayunamos, recogemos y ordenamos y nos aseamos y vestimos para disponernos a bajar del bus. Daniel y Miguel nos ayudan a bajar las librerías y todo lo necesario, y lo van colocando, mientras que se despierta, desayuna y se viste Valentina. La mayoría de las veces compartimos almuerzo con los niños y docentes de la escuela, y ya por la tarde continuamos viaje o nos quedamos a disfrutar del lugar o la compañía de alguna familia que nos invita a compartir.

 

  

21. ¿Dónde estáis ahora mismo, qué hora es y que hace cada uno de los miembros de la familia en este momento? (si se puede contar).

Actualmente estamos en la ciudad de Cusco (Perú) donde nuestra pequeña Valentina ha cumplido 6 añitos. Desde las delegaciones de Cultura y Educación nos han habilitado un espacio en la Plaza de San Francisco, un lugar muy céntrico, en donde cada día realizamos la invitación gratuita a leer y realizamos cuentacuentos a los colegios que nos visitan.

 

Bonus: Algo que queráis decir a todas las familias del mundo

 “Muchos son los sueños que permanecen adormilados en lo más profundo de nuestro Ser, poco, muy poquito, lo necesario para despertarlos y hacerlos florecer”. Proyecto Meraki.

 

Vuestras redes sociales:

 

 

 

Muchísimas gracias familia, por esta aventura y por compartirla con nosotrxs. Nos ha encantado! ¿Y a ti? ¿Qué te llevarías en un bus a Sudameríca?

  

Si sois una familia que estáis viajando por el mundo como estilo de vida, o buscando otro modo de vida o con un proyecto de duración determinada, escríbenos a ligronesenruta@gmail.com, te invitamos a compartir tu aventura con nosotros!  

Puedes leer a más familias viviendo de viaje aquí

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: