Diseñar una camperización puede encantarte o puede ponerte de los nervios. Puedes venirte arriba y al día siguiente te ves abajo, como cuando decides definitivamente dónde quieres poner el armario y resulta que aquí debe de ir el depósito de agua para compensar los pesos de la furgo, o es que ahí está el paso de rueda y no te cabe el baño, o que la nevera en esa posición que habías pensado choca con la banqueta trasera y no vas a poder abrirla. ¿Lo has vivido? Nosotros también.

Contábamos con 8 años de viajar en furgo con una VW California y no solo éramos expertos en optimización de espacio sino también en creadores de huecos usables donde nadie más los veía.

Una vez que elegimos la furgoneta en la que nos iríamos a vivir viajando, puedes leer cómo hicimos nuestra elección aquí, llegó la hora del diseño.

EL DISEÑO

Cómo diseñar una furgo por dentro depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de furgo elegida, el uso que se le va a dar, si es para fin de semana, viajes cortos, viajes largos o vivir en ella, el número de personas que van a viajar y sus tamaños. Sí, sus tamaños. La altura es un punto muy importante a tener en cuenta que para los altos limitará la distribución de los muebles.

En nuestro caso daba igual la furgo que eligiéramos dentro de las gran volumen, David no cabía un una cama transversal con sus 1,94 m. Así que el hecho de que la Sprinter fuera más estrecha que otras del estilo como la Ford Transit, Iveco o Ducato no nos afectaba. Esos 7 cm de diferencia, luego de poner el aislamiento y panelado nos dejaban sin la posibilidad de las camas a lo ancho, así que esto no nos sirvió de filtro a la hora de elegir furgoneta.

2. CAMAS

Una vez aceptado el hecho de que nuestras camas van a ir longitudinales en la furgo, lo demás lo diseñamos a partir de ahí. Somos cuatro, así que necesitábamos dos camas de dos personas y ambas de dos metros de largo. La opción camastro ligero y más pequeño encima de la cama de los adultos no nos servía, ya que nuestra realidad con dos niños pequeños es que hasta poco antes de salir de Tenerife para vivir viajando yo dormía con los dos peques, luego ya Roberto pasó a dormir con David y Greta sigue conmigo. Así que según nuestra familia necesitábamos dos camas que pudieran aguantar cualquier combinación de las personas que íbamos a vivir allí.

 

Poner las camas longitudinales traía consigo un gran reto, tenían que ser plegables ambas porque si no nos quedábamos sin espacio habitable dentro, salvo el de la baqueta trasera y salón, nuestra idea de una furgo para vivir viajando no era esa. ¡Qué agobio! Para la cama de abajo fue relativamente fácil ya que David había visto la de unos chicos que las tablas del somier se intercalaban y como si fueran dos peines sin hacer coincidir las tablas, unas entre otras, empujar y “chas”. La cama a la mitad del tamaño. Así que podíamos tener una cama de 1.30 por 2.00 m y un sofá de 0.80 por 2.00 m dejando un pasillo de 0.40 m hasta el mueble que ocuparía toda la pared opuesta. Luego venía lo complicado, la segunda cama. Pensamos mil formas, delante colgada del techo, que se desplegara desde el altillo delantero y detrás, encima de la otra plegada hacia detrás o plegada hacia el lado, incluso la posibilidad de poner un techo elevable. Lo del techo elevable lo descartamos rápidamente por varios motivos. Uno, si hace frío los de arriba se congelan, aunque hay medidas para evitar la fuga de aire caliente, pero es más costoso y más cosas a llevar al final. Dos, llama más la atención y saben si estás dentro de la furgo y queríamos pasar desapercibidos en este tema (ejem… sí, llevamos vinilos, pero no informan de si estamos en la furgo o no). 

sprinter

Finalmente decidimos que la cama iría justo encima de la otra, a lo largo y plegable hacia la pared, porque otra de las cosas que queríamos es que el acceso por la parte trasera de la furgo fuera posible, poder cargar la furgo desde detrás, incluso objetos grandes porque nada da más rabia que tener una pedazo de furgo y no poder cargar nada. Con las dimensiones de la Sprinter nos daba para poner las camas de 1.30 por 2.00 m y además mueble en el otro lado de arriba debajo de 30 cm en la parte de abajo y 20 en la parte de arriba, ya que la Sprinter se va haciendo más estrecha por la parte superior. Además, la cama de arriba apoya en el mueble, por lo que de la cama superior hacia arriba el mueble es más estrecho. Una viga de acero de dos metros de largo y 3 mm de espesor sostiene las maderas de la cama superior justo en medio, donde se pliega, era necesaria esta barra ya que el vano de esta cama es muy grande y si no con el tiempo se combaría fácilmente.

Decidido el tema de las camas, el resto era cuestión de hacer el Tetris. Nos quedaba un pequeño espacio entre las camas y la banqueta trasera y que diseñamos como lugar de almacenamiento grande abajo, para garrafas de agua y despensa y mochilas en el segundo estante y en la parte de arriba nuestra querida biblioteca.

3. COCINA

La cocina no tiene mucho misterio, aunque sí que hay una cosa y no solo en la cocina sino también en el resto de muebles y es que pusimos muchos cajones. Nos parece una manera de almacenar más afectiva que los muebles con estantes en los que luego las cosas se te caen hacia delante y al final ese espacio que utilizas se te queda a la mitad.

sprinter
sprinter

Así que tenemos un armario con puerta, para poder meter la bombona de gas, que tiene un estante que podemos quitar en caso de algún día querer poner una botella de las grandes y el otro lado son todo cajones de diferentes tamaños para poder meter desde las cazuelas hasta los cubiertos. Un altillo en la parte de arriba que es la despensa y detalles como especiero y servilletero. El grifo de la cocina es extraíble y tiene dos metros de manguera, por si necesitas usarlo fuera de la furgo o en la parte de delante donde podemos instalar un sistema de ducha de quita y pon, aunque hasta ahora no lo hemos necesitado. 

La cocinilla es de dos fogones. Teníamos una encastrada, pero la cambiamos porque en la que está encastrada en la madera, las cazuelas chocan contra el borde y no puedes ponerla centrada en el fuego, salvo que sea un cazo pequeño. Nosotros somos cuatro así que usamos cazuelas y sartenes grandes y normalmente dos a la vez, porque cuando vives en una furgo cocinas varias veces al día. Todavía tenemos pendiente diseñar una tapa para colocar encima cuando no la usamos. La foto es de la cocina encastrada.

Una de esas sorpresas desagradables cuando colocábamos las cosas en la cocina fue ver que, al ser la Sprinter más estrecha que otras furgos del mismo tamaño, ¡oh, no! la puerta de la nevera no abría. Su sitio era a continuación de los muebles de cocina, ya al borde de la encimera, lo que hace esa barra de la cocina que se ve desde fuera. Y debía de abrir hacia dentro de la furgo, pero chocaba con los asientos traseros… Ahí todo el diseño de la furgo se tambaleó por unos momentos, hasta que después de considerar todas las opciones, decidimos ponerla de lado. Es por eso que la puerta de nuestra nevera abre hacia el hueco de entrada de la puerta corredera. Esto tiene dos ventajas y un inconveniente. Las ventajas son que puedes coger cosas desde fuera de la furgo y que si uno está cocinando puede pedirle cosas de la nevera a el que esté sentado en el asiento del copiloto, cuando está girado hacia detrás. La desventaja es que nos quita 4 centímetros de pasillo y mi culo a veces se tropieza.

sprinter

4. ALMACENAJE

Este diseño de camperización tiene mucho almacenaje. Todo el lateral de lado de la puerta corredera después de la cocina es un mueble. Cajones en la parte de abajo, puertas con estante en la parte de arriba. Ahí guardamos toda la ropa, zapatos, toallas, ropa de cama y algunas cosas de la cocina también. Hay una parte de ese mueble que guarda detrás el depósito de agua limpia y es ahí donde se pliega una mesita que diseñamos en la parte trasera para tener una segunda mesita donde estar para trabajar, comer o ver pelis. Justo encima hay un mueble donde guardamos las cosas de manualidades, lápices de colores, papeles y todas esas cosas que nos permiten plasmar nuestra creatividad.  Debajo del depósito esta la bomba y el boiler.

sprinter
sprinter

La cama de abajo, aunque no es muy alta, ya que queríamos que cada una de las camas contara con un espacio no muy agobiante, tiene debajo un espacio enorme de almacenaje. Son 30 cm de alto por 1 metro de profundo y 2 metros de largo. La cama se levanta como un arcón y ahí guardamos muchísimas cosas, como la ropa de invierno en bolsas compresibles, las herramientas, una bombona de repuesto, los calzos, y treinta mil cosas más.

Como expliqué antes, entre las camas y la banqueta trasera tenemos un mueble con tres compartimentos amplios también. Uno es la biblioteca y los otros son dos huecos grandes con puerta con una profundidad que mide todo lo ancho de la banqueta de asientos traseros. Además, debajo de la banqueta de asientos traseros, aunque metido entre la estructura tenemos le calefacción e inversor, encima del cacharrerío todavía queda un hueco para almacenar cosas. Y por supuesto está el altillo encima de la cabina, lugar bastante complicado de mantener ordenado…

En ambas puertas de piloto y copiloto por dentro llevamos colgadas alforjas de bicis, que encajan perfectamente en el hueco que queda en el escalón entre el asiento y la puerta y nos sirve para guardar algunas cosas que también quedan a mano, como los juguetes de la playa.

En la parte de detrás en el hueco que queda entre la madera final de las camas y la puerta también guardamos muchas cosas como la mesa, las sillas, la manguera, un trozo de suelo de plástico que ponemos delante de la puerta cuando paramos, una manta que echamos al suelo para jugar o tumbarnos y una escoba.

sprinter
sprinter
sprinter

Por último, tenemos la baca, donde queríamos construir un baúl, pero todavía no ha llegado ese momento. Llevamos la rueda de repuesto y dos maletas que en otras ocasiones usamos para viajar de mochileros, pero cuando estamos en la furgo guardamos más material, como una cuerda, los cascos de las bicis y lo que necesitemos. Antes llevábamos el remolque de bici, pero este decidimos venderlo a principio de año ya que no lo usábamos casi.

5. TECHO

Parecerá un tema sin importancia, pero el diseñar el espacio del techo también puede volverte loc@. Baca, placas y claraboya son las piezas del Tetris y deben encajar también con la distribución interior para que las claraboyas tengan sentido. Además, debes prever el acceso a la baca para subir y bajar cosas así como el de limpieza de las placas, ya sabes, de las recomendaciones de Gecko Camper, limpiar a menudo el polvo y tierra de las placas para que no baje la eficiencia energética.

En nuestro caso, colocamos dos placas en la parte de delante, seguidas de una claraboya con termostato que va colocada en medio de la furgo dando luz tanto a la parte del comedor, como del sofá, y rodeando la claraboya, desde las placas hasta la parte de detrás de la furgo, una baca que hicimos a medida para nuestra furgo y distribución. En la puerta trasera tenemos, estratégicamente colocada, una escalera para subir al techo.

sprinter
SPRINTER

6. EL BAÑO

Solo me queda hablarte del baño. No tenemos. Ja,ja,ja. No tenemos módulo de baño y eso fue lo que sacrificamos para tener una furgo no muy grande y al poner las camas a lo largo. Pusimos prioridad en las camas. Llevamos un potti que colocamos entre los asientos de piloto y copiloto cuando estamos en parado. Para la ducha tenemos una toma trasera, así que podemos ducharnos fuera en la parte de detrás, colocando unas cortinas o no, según el sitio. Y también dentro con el grifo extensible tenemos la posibilidad de ducharnos montando un chiringuito con una palangana grande que tenemos y las cortinas de ducha.

potti

6. LO QUE CAMBIARÍA DESPUÉS DE 2 AÑOS

Nos encanta nuestra furgo. Está diseñada por nosotros exactamente para cubrir nuestras necesitdades. Con el dinero que teníamos en aquel momento y nuestros «yos» de aquel momento de hace 3 años (del dieño). Pero sí, buscaría una furgo 1 metro más larga para ponerle el módulo de baño y poder ducharme alguna vez tranquilamente, o poder encerrarme en el baño, ja,ja,ja. Y no lo negamos que soñamos con una Vario. Quién sabe, tal vez algún día campericemos la Ligroneta 3.0.

Todos nuestros accesorios camper y de viajes aqui

accesorios

Paneles solares, baterías, regulador, inversor y relé de carga de las mejores marcas del mercado en Solenver. Dónde además te harán un DESCUENTO si vas de parte de #ligronesenruta.

Si buscas camper o camperizador. Si te gustaría resolver las averías tu mismo estando en ruta o tener asesoramiento personalizado para tu camperización , entonces te interesa GeckoCamper

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: