Si estás pensando en adquirir una furgoneta camper pero no sabes cuál es la idónea para ti, has llegado al lugar correcto.


Existen muchas variable para decantarse por un tipo de furgoneta u otro, por ello, el objetivo de esta guía es aclararlas para que tengas toda la información que necesitas y decidirte por una opción que se adecúe lo más posible a tus necesidades.


Tanto si quieres una furgoneta camper nueva, de segunda mano o incluso camperizarla tú mismo, creemos que debes tener algunas cuestiones claras que te ayudarán a tomar la decisión.


En esta guía trataremos los siguientes puntos:

1. Téminos básicos del sector 

2. Tipos y tamaños de furgonetas  camper

3. Cuestionario de preguntas recomendadas 

4. Cuestiones técnicas a tener en cuenta 

– Tipos de techo
– Aislamiento térmico
– Calefacción
– Placas solares
– Instalación a 220V y gas
– Nevera
– Inversor
– toldo
– portabicicletas

5. Precios medios

– Camperizar tú mismo
– kits
– Comprarla hecha

1. TÉRMINOS BÁSICOS

Para comenzar nombraremos algunos términos básicos que te familiarizarán con el
sector por si aún no los conoces.

El término CAMPER hace referencia a la construcción o adecuación de una furgoneta
como vivienda, es decir, que tenga ciertas instalaciones para dormir, comer, cocinar,
aseo, como las que pudieses tener en tu hogar.

Se puede CAMPERIZAR una furgoneta desde su fabricación o posteriormente a ella.

HOMOLOGACIÓN es el proceso legal necesario para que una furgoneta que ha sido
camperizada pase a ser un vehículo vivienda legalizado.

Ahora te mostramos los tipos de furgonetas que puedes encontrar en el mercado, que
básicamente se diferencian en tres tamaños y su clasificación según el uso: pequeñas,
medianas, grandes.

2. TIPOS Y TAMAÑOS DE FURGONETAS

FURGONETAS PEQUEÑAS

 Entre ellas podrás encontrar varias marcas y modelos como las Peugeot Partner, VW Caddy, Renault Kangoo, Citröen Berlingo, Fiat Dobló, Ford Tourneo, etc

Minicamper Ford Tourneo – @rosa_guerrero

Son vehículos pequeños que camperizados, si no necesitas demasiadas comodidades,
sirven tanto para el día a día, fines de semana, como para viajes largos. Tienen un consumo
bastante ajustado y admiten varios niveles de camperización con cama, baúles de
almacenamiento, sofá, mesa, cocina exterior, depósitos de agua, etc.

 Existe la posibilidad de llevar kits autoinstalables que no van fijados a la carrocería,

sino que van sujetos como si fueran carga. Esta modalidad es legal y no conlleva
homologación siempre que la clasificación del vehículo lo permita.

Módulo modo cama

Módulo modo salón

Su reducido tamaño tiene la desventaja de no poder ponerse de pie y que la vida se hace casi siempre fuera por el escaso espacio interior.

FURGONETAS MEDIANAS

 De media están entre los 5 metros de largo y 2 metros de alto, entre las que existen varias marcas y modelos como Ford Transit, Mercedes Vito, Renault Trafic, Volkswagen Transporter, Toyota Proace, Citröen Jumpy, Nissan NV200, etc.

Volkswagen California T4

Normalmente, existen en al menos dos medidas de altura y longitud y son numerosas las posibilidades de camperización ya que este tamaño permite instalaciones de techo elevable, sobreelevado, cocina interior, camas, mesa, asientos giratorios, muebles, depósitos de agua limpia y sucia, etc., además de diferentes configuraciones y disposición del mobiliario.

Lo complicado, pero no imposible, es tener un baño y ducha interior, que dependiendo del número de plazas y las medidas interiores de la furgoneta puede llegar a tener su lugar sin demasiada  dificultad.

FURGONETAS GRANDES

También llamadas Gran Volumen, son las que mayor espacio interior tienen. En ellas todo es posible.

 Mercedes Sprinter, Peugeot Boxer, Renault Master, Man TGE, Iveco Daily, Volkswagen Crafter, Fiat Ducato, Citröen Jumper, etc. son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el mercado.

Mercedes Sprinter L2H2 – @ligronesenruta

Las posibilidades de camperización son elevadas ya que estas furgonetas parten desde medidas exteriores de 5 metros de largo y 2,25 metros de altura, hasta los 7,50 metros de largo y 3 metros de altura. Una nomenclatura muy usada para definir el tamaño es LxHx, la cual hace alusión a la longitud (Length) y altura (Height), yendo desde la más compacta L1H1 hasta la más colosal L4H3.

Mercedes Vario 609 – L3H2 – @timelesslifeproject

Estas medidas permiten configuraciones con módulo de baño y camas fijas, móviles, módulo de cocina, salón-comedor, muebles, garaje, etc. Las posibilidades son muy amplias.

3. CUESTIONARIO PARA TI

Busques la furgoneta que busques te recomendamos que valores ciertas cosas que harán que tu decisión sea la más acertada, para ello te proponemos un cuestionario de preguntas y tras responderlas podrás poner en valor cuáles son tus necesidades, realidades y preferencias.

 1. ¿Qué uso le darás a la furgoneta? ¿Será vehículo habitual, solo vacacional, de trabajo, vivirás en ella, alguna combinación de las anteriores?

2. ¿Tienes familia o te planteas tenerla?

3. ¿Viajarás solo, acompañado? ¿Cuántas personas seréis: 2,3,4,5,6? ¿animales?

4. ¿Cuánto mide la persona más alta que dormiría en la furgo?

5. ¿Valoras la posibilidad de tener un baño completo?

6. ¿Cuántos días de media estarás de vacaciones al año?

7. Para tus aficiones, deportes ¿necesitas espacio para el material?

8. Si tienes garaje cubierto ¿Qué altura y longitud máxima tiene?

9. ¿Qué presupuesto estas valorando?

 

 Tras valorar tus respuestas podrás hacerte una idea más concreta de tus necesidades, que harán que puedas decidirte por un modelo de furgoneta.

4. CUESTIONES TÉCNICAS A TENER EN CUENTA

Otras cuestiones técnicas a tener muy en cuenta a la hora de elegir una furgoneta son las que comentamos a continuación, pues depende de donde vivas, viajes y el clima predominante en estos sitios marcarán la diferencia de algunas características esenciales.

 

  • TIPOS DE TECHO

¿techo bajo, elevado o elevable? No dan la misma comodidad, versatilidad ni son igual de confortables. Comentemos un poco sobre ellos.

Un techo elevable, por ejemplo, es muy cómodo y versátil ya que en furgonetas medianas permite tener dos camas para cuatro o cinco personas, mantener una altura exterior del vehículo muy ajustada que permite entrar en casi todos los aparcamientos y a la vez hace que la vida interior, aireación y el estar de pie se convierta en un punto muy deseado. Por contra presenta un problema en cuanto al aislamiento, cuando hace mucho frío o calor se hace necesario usar aislantes térmicos interiores y a veces exteriores para combatir la pérdida y ganancia de temperatura en el interior del vehículo, no hay que olvidar que las paredes del techo elevable son de tela.

Techo elevable. Nissan NV200 

Un techo sobreelevado permite estar en el interior de pie con gran comodidad y mayor almacenamiento, pero tiene la contrapartida de que la gran altura exterior del vehículo limita el acceso a ciertos sitios como la gran mayoría de los aparcamientos subterráneos y algunos al aire libre con barrera. La gran altura también puede ser un  inconveniente en condiciones adversas con viento lateral a la hora de conducir

Techo sobre elevado. Ford Nugget

Un techo bajo tiene la ventaja de que la poca altura exterior permite mucha movilidad, entrada a aparcamientos subterráneos, pero por contra no es posible estar de pie dentro de la furgoneta salvo que no midas más de metro y medio.

  • AISLAMIENTO TÉRMICO

El aislamiento térmico es casi un requisito indispensable para que la vida en la furgoneta sea lo más agradable posible. Antiguamente las furgonetas camperizadas de serie no traían aislamiento térmico. En la actualidad ya se tiene en cuenta este aspecto y ciertas marcas y carroceros lo incorporan, sin embargo, otras famosas marcas siguen sin traerlo.

Elastómero flexible de celda cerrada

Tipos de aislamientos hay muchos, pero no todos son igualmente válidos, incluso algunos no son adecuados para las particularidades de un vehículo camper. Es posible realizar combinaciones entre ellos para obtener mejores resultados, según el espacio aprovechable y dependiendo del resupuesto que dispongas.

Sobre el aislamiento térmico hay que tener en cuenta varios aspectos. Es crucial evitar que la chapa se oxide por lo que el aislamiento debe mantener a raya la humedad y ser impermeable. Se debe evitar que la condensación penetre en el aislamiento y detrás de éste, por ello es necesaria una barrera de vapor que evite dicha condensación. Algunos aislantes tienen esta barrera y otros no, necesitando una combinación con otro aislante. En ocasiones, para evitar que el calor existente en el interior de la furgo escape se suele añadir un aislamiento reflexivo en la cara interior, preservando mucho mejor el calorcito interior.

Aislante reflexivo multicapa

Un buen número de aislamientos térmicos son además aislantes acústicos, cosa que es muy de agradecer.

 Independientemente de si vives en un lugar donde la mayor parte del año haga frío o calor, el aislamiento térmico es uno de los imprescindibles de un vehículo vivienda.

  • CALEFACCIÓN

La calefacción puede ser otro elemento que ayude a que la estancia en la furgo sea más confortable. Dependiendo de dónde vivas, en qué épocas del año te muevas y por qué otras zonas con diferente clima vayas, llegaría a ser otro de los imprescindibles porque el aislamiento térmico por muy bueno que sea no aclimata el interior cuando las temperaturas fuera son muy bajas.  

En esencia las calefacciones con instalación fija más usadas en vehículos camper funcionan usando gasoil,  gasolina o gas. Algunas combinan el calentamiento del agua lo cual simplifica las instalaciones, los espacios y aprovechan mejor la energía disponible. Existen equipos muy compactos que pueden ser instalados tanto en el interior como el exterior del vehículo.

calefacción estacionaria- izquierda a gasoil o gasolina, derecha a gas 

  • PLACAS SOLARES

Una instalación fotovoltaica puede sernos de gran ayuda si pretendemos estacionar por unos cuantos días y queremos cierta autonomía energética. Mientras haya sol esta instalación garantiza cierto suministro eléctrico que cargará baterías además de proveer electricidad a 12V instantánea, permitiendo que no sea necesario arrancar el motor para recargar las baterías, siempre dependiendo del uso. Es una instalación a tener muy en cuenta para tener mejor autonomía o si no hay pretensiones de entrar en áreas de servicio y campings.

Paneles solares monocristalinos

  • INSTALACIÓN A 220V Y GAS

Otro punto interesante, pero no imprescindible, es la instalación y toma eléctrica a 220V y la instalación fija de gas.
La instalación eléctrica puede ser beneficiosa cuando queremos enchufar la furgo a un enchufe en la red eléctrica convencional; fundamentalmente podrás cargar las baterías del habitáculo cuando el vehículo esta estacionado y usar aparatos que utilicen 220V.

Toma exterior 220V

La instalación de gas puede ser muy cómoda cuando la cocinilla es fija, cuando se dispone de una calefacción a gas y nevera trivalente.

 Ambas instalaciones necesitan ser homologadas y es requisito un boletín de instalador oficial autorizado que certifique la correcta instalación según la normativa vigente.

  • OTROS ACCESORIOS

La NEVERA es otro elemento muy valorado cuando pasas tiempo en la furgoneta, ya que permite la posibilidad de mantener una buena cantidad de alimentos en buenas condiciones por muchos días. Existen varios tipos de nevera como las de absorción y termoeléctricas, aunque sin duda las de compresor son las que mejor rendimiento y
consumo tienen. Para muchos un elemento indispensable.

 Un INVERSOR de corriente también puede ser de utilidad si existe la necesidad del uso de 220V y no tienes la posibilidad de usar la red convencional. Es un aparato que transforma los 12 voltios en corriente continua que proporciona la batería en 220 voltios de corriente alterna. Según su construcción existen de dos tipos: onda pura y onda modificada.
Ciertos aparatos funcionan mejor con uno que con otro, pero cabe destacar que los aparatos con motor funcionan mejor con un inversor de onda pura.

Inversor de 12V a 220V

Elementos como el TOLDO pueden hacer que la vida en el exterior sea más cómoda frente al sol y la lluvia. Los hay de diferentes tipos, materiales y tamaños, manuales, motorizados, fijos, de quita y pon y  accesorios varios como cierres, laterales y mosquiteras

Toldo Fiamma F45i

El PORTABICICLETAS, portamotos, portatablas, portaskyes también son elementos interesantes. Si se desea disponer de otro vehículo para los desplazamientos cortos y/o un lugar para el material deportivo que no se puede o no se quiere llevar en el interior, sin duda estos elementos te vendrán muy bien. Suelen ir en el exterior en la parte posterior y techo del vehículo

Mercedes Sprinter con portaskyes – @sprintercampervan

5. PRECIOS MEDIOS

 

  • CAMPERIZAR

Los precios medios dependen de varios factores, como el nivel de la camperización, la calidad de los materiales, la mano de obra y los gastos de homologación si fuese necesario.

Una camperización básica para una minicamper que no requiere homologación y que incluya un módulo  convertible en cama, salón y almacenaje, puede costar desde los 200€ hasta los 2100€ dependiendo de la calidad de los materiales y acabados.

Módulo minicamper – @the_elephant_van

Si eres una persona apañada y puedes hacer tú mismo la camperización, podrás ahorrarte el importe de la mano de obra y podrás elegir los materiales.

 Existen empresas que han destinado dinero en investigación y desarrollo, que tienen productos en el mercado de muy buena calidad y son autoinstalables. Uno de estos kits sencillo de muebles, cama, mesa y almacenamiento tiene un precio medio de 1250€.

Módulo Furgomanía para vehículo medio

Los kits más completos que además incluyen nevera, depósitos de agua, cocina, ducha, colchones de alta densidad con viscoelástica, rondan los 2100€.

Una camperización clásica para una furgoneta mediana puede ir desde unos 1500 haciéndolo uno mismo, dependiendo de los materiales elegidos, hasta los 25000 con homologación incluida que ofrecen alguno talleres especializados.

 Una camperización clásica para una furgoneta gran volumen puede ir desde unos 6500 haciéndolo uno mismo y dependiendo de los materiales elegidos, hasta los 30000 con homologación incluida que ofrecen alguno talleres especializados.

  • PARA LAS FURGOS QUE SALEN CAMPERIZADAS DE FÁBRICA

Aquí entra en juego el equipamiento camper y del vehículo, calidad de los materiales, fabricante del vehículo, carrocero y dimensiones.

Una furgoneta pequeña camper nueva según marca y carrocero va desde los 26000€ hasta los 32000€.

Una furgoneta mediana camper nueva según marca y carrocero va desde los 30000€ hasta los 65000€.

Una furgoneta Gran Volumen L3H2 camper nueva según marca y carrocero viene costando una media de 50000€.

Espero que la información de esta guía te haya sido de utilidad y seas capaz de encontrar tu furgoneta ideal.

Si quieres que comentemos algo sobre la guía no dudes en contactar conmigo y si tienes alguna duda pasate por www.geckocamper.com para conocer mis servicios.

Además tengo una guía de 62 páginas para guiarte paso a paso en la búsqueda y compra de tu camper:

¿Qué encontrarás en esta guía?

Esta guía consta de 6 partes, son un total de 62 páginas, para guiarte en todo el proceso de búsqueda y compra de una camper desde el principio hasta el final. 

  1. Recomendaciones para la búsqueda de una furgoneta.
  2. Preguntas y peticiones al vendedor de un vehículo.
  3. Guía para valorar un vehículo camper usado.
  4. Ficha de valoración de vehículos en formato checklist.
  5. Recomendaciones previas a la compra entre particulares.
  6. Proceso de compraventa entre particulares.

Más: Modelo de contrato de compraventa y modelo de Cambio de Titularidad y notificación de venta de vehículos (DGT)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: