Este artículo está traducido de 
su original que puedes leer aquí

 

¿Qué es el worldschooling?

El Worldschooling es considerar el mundo a tu alrededor como escuela. A través de la exposición a otras culturas, diferentes cosmovisiones, perspectivas y experiencias, podemos entender mejor el mundo y por extensión a nosotros mismos. Para los worldschoolers, viajar es el currículo y las experiencias de la vida real son los cursos.

El término “Worldschooling” fue acuñado por Eli Gerzon hace más de una década. Un hombre joven  que fue educado sin escuela, unschooler, quien visualizó el mundo a su alrededor como la mayor clase disponible. Gerzon abrió el grupo de Facebook Worldschoolers como una extensión de su apoyo al unschooling. Desde 2012 Lainie Liberty tomó las riendas de este grupo y además comenzó con el Project worldschool Family summit, como el encuentro oficial para los worldschoolers de ese grupo de Facebook.

A día de hoy Lainie Liberty y Miro Siegel administran el grupo de facebook We are worldschoolers.

 

Worldschooling, educación y aprendizaje

Existen muchos estilos de worldschooling y muchas maneras en las que las familias abordan la educación. Algunas familias oscilan por temporadas entre un estilo de educación y otro, mientras otras familias siguen un único modelo en particular durante todo el periodo escolar de sus hij@s. Todos son válidos. No hay modelo correcto o incorrecto para el worldschooling, solo variaciones.

 

Homeschooling worldschoolers o el menos conservador dentro del tradicional

En esta categoría hay un sinfín de variaciones. Algunas familias siguen el currículo tradicional escolar, otras usan un currículo basado en su religión. Algunas familias siguen el currículo del ministerio o el sistema de su país, otras optan por metodologías como las de Charlotte Mason, mientras que otras prefieren Montessori. Homeschoolers clásicos, Waldorf, inteligencias múltiples, colegios online, currículo autodirigido o homeschooling basado en proyectos. Todas son opciones válidas. Muchas familias eligen una mezcla ecléctica utilizando algunas o todas estas opciones y dan la estructura al aprendizaje basándose en los lugares a los que viajan. Todas son opciones válidas y personales.

 

Unschooling worldschoolers

Una definición general de “unschooling” es vivir como si la escuela no existiera. Hay filosofías en el movimiento unschooler que incluyen apoyo en el aprendizaje autodirigido, normalmente facilitado por los padres, como resultado del aprendizaje natural, es decir, que los padres van dejando señales o facilitando la exposición a objetos o temas para que los niños descubran y sientan (o no) interés. Unschooling es el nombre que le puso John Holt a final de los años 70 para describir que el aprendizaje está basado en los intereses y necesidades del niño. El unschooling no comienza con la idea de los padres sobre qué es importante aprender y luego ver como hacer para que el niño quiera aprender esos contenidos. Más bien, comienza con la curiosidad natural del niño y se expande a partir de ahí. Unschooling no significa aprendizaje “sin instrucciones”. Si el niño quiere aprender a leer, el padre o madre le ofrecerán herramientas e instrucciones para ayudarle a descodificar, leerán al niño y le darán amplias oportunidades para encontrar palabras. L@s unschoolers no siguen el trabajo que se haría en los colegios, pero sí que aprenden materias que tradicionalmente se imparten en ellos. Las aprenden como una extensión natural al explorar sus propios intereses.

Combinar viajar y el unschooling es la elección natural para muchas familias worldschooolers ya que los niños no pueden evitar aprender del mundo que les rodea. De manera simple, el mundo les enseña. Como el aprendizaje ocurre de manera natural, la libertad de estar expuesto a nuevos intereses a través del viaje ha transformado literalmente el mundo en una clase interactiva para muchas. Muchas aseguran que las novedades diarias que ocurren alrededor aportan estimulación y aviva la curiosidad. Qué hace cada familia a partir de aquí es de elección personal, pero las familias comprometidas definitivamente pondrán intención en las oportunidades de aprendizaje.

 

Niños de la tercera cultura (TCK – Third culture kids)

Los niños de la tercera cultura (TCK) es un término usado para referirse a niños que han pasado una parte significativa de sus años de desarrollo fuera del país de origen de sus padres (o de la cultura del país que ponga en el pasaporte del niño). La mayoría de los TCK viven como inmigrantes en otros países y asisten a colegios locales o internacionales como parte de su inmersión cultural. Algunos se matriculan durante cortos periodos de tiempo y otros durante períodos más largos, dependiendo de la vida de la familia y la situación de trabajo. Como resultado, los niños que son educados dentro del marco formal del país en el que se alojan son considerados worldschoolers.

 

Tradicionales – worldschooling como suplemento educativo

Hay algunas familias dentro de la comunidad worldschooler que viven la mayoría del tiempo en un lugar, creando una base en su país. Sus hijos están matriculados en colegios tradicionales y viajan en familia durante las vacaciones. Por tanto el worldschooling se convierte en un extra a la educación tradicional y la exposición a las culturas del mundo en este formato sigue siendo beneficiosa. Muchas familias no viajan regularmente pero incorporan diferentes culturas a sus vidas a través de diferentes maneras: alojando en sus casas personas de otros países, explorando las culturas a través de la comida, el arte, el cine, las noticias y apuntándose a clases de idiomas. También estas familias son worldschooolers.

 

 

Worldschooling y estilos de viaje

Para aquellos que viajan activamente, hay muchos estilos para hacerlo sostenible. Al igual que con los enfoques de la educación y el aprendizaje, muchas familias saltan entre combinaciones de estos estilos en momentos determinados. No existen fórmulas y cada familia debe elegir la que le funciona mejor. A continuación tienes algunos ejemplos de estilos de viajar.

 

Nómadas digitales

Las nómadas digitales son personas que trabajan de manera remota, normalmente usando tecnología e internet para ganar dinero y dirigir su vida hacia un estilo nómada. Los nómadas digitales suelen llamarse también “ local independent”  y tienen a elegir lugares para viajar en función de la calidad de la wifi, su disponibilidad y la zona horaria.

 

Slow travels

Las familias que viajan lento por largos periodos – slow travels– son las familias que toman varios meses o años para hacer su viaje alrededor del mundo, quedándose en cada lugar el tiempo suficiente para realmente empaparse de la cultura. Las familias viajeras de largos periodos normalmente se mueven con presupuestos de mochileros, tratando de  mantenerse dentro de un presupuesto que les permita alargar el viaje el máximo tiempo posible quedándose en albergues, alojamientos locales y buscando donde la comida y las atracciones son más baratas. Comparando con las familias que viajan durante periodos cortos de tiempo, el viajar durante periodos largos, en general, se convierte más en una elección de estilo de vida.

 

Expats

Un expatriado (en inglés acortando la palabra: expat) es una persona que temporalmente o permanentemente reside en un país diferente a su país de nacimiento. En general, los “expats” están en un país durante 6 meses o más y tienden a echar raíces más profundas que los “slow travelers”. Los expat cambian de país por diferentes razones, trabajo, cultura o inmersión lingüística, y otros vuelven al país de donde sus familias procedían originalmente.

Sea cual sea la razón, los expats también son worldschoolers ya que se enfrentan a muchos de los retos culturales de adaptación a una nueva forma de ser y alguna vez tiene que examinar su propia visión del mundo en comparación con los valores y cosmovisiones del país en el que están.

 

Vacaciones (vacationers)

Hay muchos worldschooolers que sueñan con serlo a tiempo completo, pero por innumerables razones no pueden en este momento. En su lugar, hacen viajes en familia nacionales e internacionales y aplican los principios del worldschooling: el mundo es nuestra clase, la curiosidad desata todo aprendizaje y la inmersión cultural (incluso en periodos cortos de tiempo) ofrece cantidad de oportunidades de aprendizaje.

 

Gap Year

Tradicionalmente, tomarse un año sabático es cuando te vas un año a trabajar, a hacer un voluntariado a estudiar en otro país. Ahora, en muchas casas se están tomando este año sabático en familia! Los “Family gappers” viajan generalmente con un presupuesto predeterminado, tienen organizado el viaje en periodos de tiempos específicos y generalmente planean con antelación los destinos, comprando algunas veces billetes alrededor del mundo. Los “Family gappers” no pretenden trabajar durante la duración del viaje (aunque hay siempre excepciones) y generalmente tienen un lugar base al que volver.

 

Ingresos Pasivos

Voy a añadir dentro de los estilos de viajes otra familias que viven de ingresos pasivos. No son la mayoría, pero también las hay. Familias que tienen viviendas en propiedad y con lo que ganan del alquiler tienen suficiente para mantenerse y lo hacen viajando. O familias que poseen alguna empresa que funciona sin ellas.

 Las familias que tienen ingresos por publicidad en un blog o web, no lo considero pasivo ya que mantener ese blog activo y con el número de visitas necesarias para generar ingresos suficientes para vivir, ya es un trabajo.

 

 

Inmersión cultural e intercambio

Los worldschoolers forman una comunidad internacional de gente curiosa, cuyos orígenes abarcan todo el globo. Diferentes nacionalidades, sistemas de creencias, culturas y cosmovisiones. Entre los valores de los worldschooler están: apoyar la diversidad, honrar las diferencias y mostrar empatía en el camino. De la misma forma que un antropólogo aborda una cultura, los worldschoolers no salen al mundo para cambiar las creencias, prácticas, costumbres o cultura de la gente, sino que viajan para aprender de estas diferencias y procurar construir cimientos para entender y para empatizar. La práctica de la escucha activa y el diálogo para conectar los unos con los otros como una extensión de nuestra humanidad. Estas conexiones crean el camino para el entendimiento y la paz. Para los worldscholers el camino, el viaje, tiene valor en sí mismo, para cada miembro de la familia, para los niños y para el mundo.

 

Puedes leer el articulo 
original en inglés aquí

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: