Vivir viajando en familia puede hacerse y hay muchas formas de llevarlo a cabo, tantas como personas y familias. Martín y Lorena de Aventuras Nómadas nos hablan sobre su vida de viaje con adolescentes: 

1. Preséntanos a tu familia

Martin y Lorena, ambos argentinos y con el sueño de tener una mejor vida, emigramos hace casi 18 años a Mexico, con una maleta cada uno y muchas ganas de avanzar en la vida.
Luego llegaron Ian y Thomas, quienes ya tienen 16 y 13 años y con los cuales compartimos muchas experiencias.

 

2.  Explícanos vuestro viaje, vuestro proyecto. Si tenéis algún objetivo, una ruta, cuándo salisteis y por dónde habéis estado.

 El estilo de vida que llevamos empezó cuando los niños eran pequeños. Primero nos mudamos de una ciudad inmensa (Ciudad de Mexico) a una pueblo en la costa (Playa del Carmen).

Estando aquí decidimos educarlos sin escuela aunque  casi nadie conocía el concepto pero seguros de lo que queríamos para ellos y nosotros como familia.

 

3. ¿De dónde nace esta idea, esta iniciativa?

Es complicado pensar en una idea en particular, desde que llegamos a Mexico hemos hecho viajes por el país regularmente. Estos viajes han ido desde fines de semana conociendo Pueblitos a 3- 4 meses en un sólo lugar. También hemos viajado a Argentina y Estados Unidos, tanto en avión como por carretera.

Pero decidimos construir nuestros propios ingresos a raíz de educar a los niños sin escuela y contar con ese tiempo libre que nos permitía viajar y conocer.

4. ¿Cómo lo tomó la familia y amigos?

 Para nosotros este estilo de vida independiente y de viajeros ha ido creciendo de manera gradual, desde el momento en que nos encontramos conviviendo con una cultura totalmente diferente a la nuestra nos ha dado motivos para querer conocer más y más.
Cuando dejamos a la familia y amigos atrás, fue por razones de crecimiento personal y como en todo círculo social, hubo gente que nos apoyó y otros que no lo entendieron.

Ahora es mucho más fácil mantenerse en contacto gracias a las redes sociales y ellos pueden ver todo lo que nosotros disfrutamos y conocemos en nuestro nuevo país y en los viajes que hacemos.
Cuando emigramos no existían las redes sociales que se manejan actualmente y requería mucho mas trabajo mantenerse en contacto.

 5. ¿Cómo tomaron l@s niñ@s el comienzo del viaje?

 Los niños viajan desde sus primeros meses de vida por lo que es parte de su vida.
Pero en cada viaje que hacemos, ellos planean y se emocionan junto a nosotros. Miramos videos de los lugares que vamos a visitar y esto les da pie para investigar por su cuenta e involucrarse.

Hoy en día las amistades que tienen pueden mantenerlas en línea por lo que no les preocupa estar lejos.

 6. ¿Cómo se las apañan con la comida?

 Nos gusta mucho cocinar y probar nuevas comidas pero generalmente no tenemos problema. No vamos a lo seguro y nos animamos a comer en la calle o puestos de comida, sobretodo si vemos que son “populares» entre los locales, siempre y cuando no creamos que puede ser peligroso a nivel sanitario.

Por otro lado, también tratamos de cocinar en cada lugar que visitamos  como regularmente lo hacemos y también con ingredientes locales, lo cuál ayuda mucho a mantener los gastos controlados.

7. ¿Y con los diferentes idiomas?

 En Europa nos manejamos en inglés, los niños también hablan fluidamente en el idioma así que no hemos tenido problema.
En lugares como Croacia, Hungría y Serbia, tratamos de aprender palabras básicas y eso a los locales les agrada y al ver predisposición tratan de enseñarte.

 8. ¿Cómo abordáis su educación?

Empezamos haciendo homeschooling y esta manera de educarlos se ha ido transformando con los años. Al principio utilizábamos libros, luego guías para dejarlos crecer y aprender como si la escuela no existiera. Con los años hemos confiado en sus necesidades y aprenden lo que necesitan para desarrollar sus habilidades y lo que les apasiona.
Gran parte de su educación son los viajes, y esto es gracias al tiempo libre que nos dio el estilo de educación que elegimos y la necesidad de conocer más y vivir diferentes experiencias.

 9. ¿Cómo encontráis los momentos para cada un@?

 Con adolescentes es fácil ya que son más independientes. Martin y yo salimos seguido a caminar, a desayunar o tomar un café mientras ellos se conectan online con sus amigos.

Pero la verdad es que nos gusta mucho compartir y pasar tiempo juntos, este estilo de vida nos ha mantenido muy unidos.

 10. ¿Qué tipo de alojamientos elegís?

En este viaje hemos hecho intercambio de casas y nos alojamos en Madrid, Munich y Austria con este método, para el resto hemos rentado por Airbnb por períodos de un mes en cada lugar. De esta manera conseguimos mejores precios y muy buenos descuentos.

11. Internet va con vosotros o vosotros vais a él (sim de cada lugar o buscáis wifi gratis) ¿Para qué lo usáis y cuántos Gigas soléis gastar?

Sin internet no podríamos tener este estilo de vida, primero porque lo necesitamos para trabajar y segundo porque es parte importante de la vida social de nuestros hijos. Si bien no están en las redes sociales más comunes para muchos, ellos se conectan a través de los videojuegos, tanto para platicar como para jugar.

Además como parte de nuestra rutina, necesitamos el internet para ver series y películas!
Así que los lugares donde vamos tienen buen internet (50 MB) y además compramos chips con data.

 12. Diferentes monedas. ¿Alguna tarjeta especial?

Puede sonar complicado pero a nosotros nos resulta muy eficiente utilizar nuestras tarjetas de débito o crédito. En estos últimos meses no hemos cambiado casi nada de dinero local, las transacciones las hacemos en moneda local y el banco hace la conversión, que siempre es mejor que pagar en Euro o Dólares, dependiendo donde estemos.
Si necesitamos efectivo, retiramos moneda local de un cajero. El cargo tampoco es muy elevado.

 12. ¿Qué tipo de cobertura sanitaria tenéis? ¿La habéis usado alguna vez? Si es así cuéntanos un poco la experiencia.

Generalmente no tenemos cobertura pero hemos tenido que comprar una para ingresar a la zona Schengen en Europa, aunque podríamos haber utilizado la cobertura de viajero de las tarjetas de crédito.

Por suerte no hemos tenido que utilizar el seguro médico pero creo que es mejor estar cubiertos en lugares donde la hospitalización, consultas  o intervenciones no son muy accesibles.

 

14. Sabemos que en el viaje todo se magnifica ¿Qué os hace en vuestra familia, bajar a tierra, volver a conectar entre vosotros y con la idea común que da sentido al viaje?

En nuestros viajes seguimos con las mismas rutinas que en casa, no hacemos salidas turísticas como haríamos en unas vacaciones ya que no importa donde estemos, nuestra vida sigue igual.
Obviamente conocemos, recorremos, salimos a comer cada tanto pero como lo haríamos en casa con la excepción de algunos lugares que sí son imperdibles como el Castillo de Neuschwanstein en Alemania.

 15. ¿Este viaje tiene duración determinada? ¿tenéis una vida pausada a la que volver? (casa, trabajos, colegios, etc.) Y si la tenéis, ¿estáis abiertos a que esto se alargue/cambie?

Hace poco mas de un año salimos con viaje de ida y con tres meses planeados que terminaron siendo 5 meses por Europa.

Tenemos una casa que hemos intercambiado y además se ha rentando en Airbnb muy bien ya que esta en un lugar turístico, no hay trabajos ni escuelas que nos esperan por lo que hace mucho mas fácil no tener planes concretos.
Esta fue la primera vez que planeamos tantos meses con anticipación y fue prácticamente para minimizar los gastos en hospedaje. Regresamos a casa y a los dos meses viajamos al centro del país para pasar los meses de verano. Ahora estamos en casa aprovechando para enfocarnos en el trabajo y planear nuestro próximo paso.

 16. ¿Cómo os financiáis?

Esta es la parte más importante de nuestro estilo de vida y por la cuál hemos trabajado algunos años.
Hemos creado diferentes productos digitales que se venden por internet, es un ingreso pasivo que seguimos haciendo crecer y que ha nacido mientras teníamos un trabajo fijo.
Con motivación de ser independientes financieramente, hemos dedicado muchas horas en este proyecto y gracias a ese esfuerzo hace unos años vivimos exclusivamente de ello.

Estas son algunas de las tiendas que tenemos:

Imprimibles para fiestas
https://www.partyprintables2go.com/

Ilustraciones para maestros
https://www.dazzlingclips.com/

Recursos para kindergarten
http://www.twocuriouspandas.com

17. Algo que echéis de menos de una vida tradicional. Algo que no.

No, la verdad es que siempre hemos tratado de vivir fuera de lo que se considera normal.

 18. El peor momento que habéis vivido

No hay algo específico pero siempre tomamos la experiencia que nos dejan esos momentos, tanto buenos como malos, para seguir adelante.

 19. El momento más mágico

Es verdaderamente mágico ver el mundo a través de los ojos de los niños ya que nunca pierden el poder de asombro y nos enseñan a disfrutar las pequeñas cosas de la vida.

20. Dentro de la variedad de cada día viviendo de viaje, cuéntanos cómo es un día cualquiera por el mundo en vuestra familia

En esta familia no somos madrugadores, nos gusta levantarnos y desayunar juntos, generalmente Martin y yo salimos a comprar todo para preparar la comida. Luego de la comida y dependiendo del lugar donde estemos, salimos a recorrer un rato o visitar algún lugar de nuestra lista de imperdibles, a veces solos y otras con Ian y Thomas.
En la tarde trabajamos un rato y los chicos se conectan con sus amigos.
Para la cena, vemos juntos alguna serie o película.

 21. ¿Dónde estáis ahora mismo, qué hora es y que hace cada uno de los miembros de la familia en este momento? (si se puede contar)

Estamos en casa y nuestra rutina es un poco mas relajada que cuando viajamos.
Ian esta ayudando a Martin con nuestras tiendas online, (ambos niños aprendieron a manejar las tiendas y ayudan cuando lo necesitamos).
Mientras tanto Thomas esta editando videos para el canal de Youtube de su hermano.
En un rato vamos a ver alguna película y luego cenar.

Pero también quiero compartirles un día nuestro mientras viajamos, éste en especial fue unos días antes de regresar a casa

Estamos en Belgrado, Serbia. Hoy hemos ido a caminar por el fuerte con los chicos, el día estuvo soleado y super agradable. Luego de unas horas de caminata y charlas sobre la guerra mientras mirábamos los tanques que se encuentran en los alrededores del fuerte, los chicos regresaron al departamento y nosotros fuimos por un café a la peatonal.
Ahora son las 8 pm y mientras Martin contesta mensajes, los chicos juegan con sus amigos que están desparramados por varios países.
En un rato más, prepararemos la cena y miraremos alguna serie juntos.

 Bonus: Algo que queráis decir a todas las familias del mundo:

Este estilo de vida es posible en la medida en que se lo propongan, cada familia es un mundo y como tal, las necesidades de cada una es muy diferente a la de los demás.

A algunos les resulta vender todo, viajar por un tiempo y luego ver que les depara el futuro. Otros viajan con ahorros y también están los que trabajan en cada lugar que visitan.
Nosotros creamos un ingreso para vivir viajando mientras seguimos trabajando.
Nada de esto quiere decir que su camino debe ser así.
Busquen su manera de viajar, la que los hace felices y nunca se comparen con nadie.

Sueñen en grande pero pónganse metas alcanzables, viajen cerca de sus casas o sólo por el fin de semana… Pasito a pasito pueden lograr lo que quieran y llegar donde sea.

Disfruten, que la vida es corta!

 

Vuestras redes sociales:

Muchisimas gracias por dedicar el tiempo y responder estas preguntas con tanta sinceridad, para enseñarnos como es un día con vosotros y para inspirarnos.

Si sois una familia que estáis viajando por el mundo como estilo de vida, o buscando otro modo de vida o con un proyecto de duración determinada, escríbenos a ligronesenruta@gmail.com, te invitamos a compartir tu aventura con nosotros!  

Puedes leer a más familias viviendo de viaje aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: