He mirado mi teléfono para ver la conversación más antigua que tenía con Cristina. Fue en Mayo de 2018. Nos contamos nuestros sueños mediante audios de whatsApp, ella en un trayecto de tren largo con sus niñ@s, yo desde la cocina de mi casa en Valle de Guerra. Hoy, 10 meses después, cada una de nosotras se encuentra realizando parte de esas cosas que compartimos en esos mensajes de voz. Yo ya no estoy en ese adosado en Tenerife y ella, nos cuenta a continuación:

1. Preséntanos a tu familia.

Hola Ligrones. Antes de nada, gracias por contar con nuestra familia. Somos 4 personas con ganas de vivir experiencias y caminar por ser la mejor versión de nosotros mismos.

Soy la cara visible de este proyecto, Cristina Saraldi. Creo firmemente que el mundo sería un lugar mejor si jugáramos más; y además, si lo hiciéramos de otra manera. Creo que el juego es motor de cambio y vivo divulgándolo gracias a Froggies y a mi paso por este mundo, al menos aquí y ahora.

Nos acompañamos en esta aventura Sintas y yo. Sintas es una persona que es juego en sí mismo, aunque a menudo no lo sabe. Juntos co-creamos a Cloe, nuestra hija mayor, de 7 años y medio, una niña de alta sensibilidad con un corazón enorme y una motricidad destacable; y a Kian, de 3 años, que vino para demostrarnos que el contacto y el amor están, y que con ellos se nace. Ellxs son nuestros espejos que nos invitan a mirarnos diariamente hacia dentro, aunque a menudo no nos venga bien.

2. Explícanos vuestro viaje, vuestro proyecto. Si tenéis algún objetivo, una ruta, cuándo salisteis y por dónde habéis estado.

Nuestro viaje poco tiene de planeado ni organizado. Este sueño llevaba conmigo desde que en 2005 viajé de mochilera por Asia y compartí experiencias con familias. Esxs peques me inspiraron. Les sentí diferentes y quería vivirlo con lxs míxs. Entonces decidí que cuando fuera madre, viajaría en familia. Desde entonces, Sintas y yo fantaseábamos con hacerlo y nunca era el momento. La trobada de Familias en ruta de 2017 fue también inspiración. En marzo de 2018 la vida nos dio el empujón que necesitábamos. Dejamos Madrid en Julio; y en octubre aterrizamos en Santiago de Chile.

Nuestro objetivo es vivir esta experiencia, sabiendo que sigo conectada con Froggies, que es quien nos permite vivir este viaje.

Queremos vivir el juego y seguir divulgándolo. He facilitado algunos talleres de juego consciente en Chile y pronto tendremos más información de otros talleres. En Buenos Aires finalmente decidí que no, que estando mis padres, quería exprimirlos al máximo. Visitaremos también algún proyecto educativo y esperamos que los niños disfruten de otros niños y otras escuelas.

No sabíamos si venir o no con vehículo. Y fue gracias a Andrés e Ingrid de El vuelo de Apis que decidimos comprar una furgo en Santiago. Nos ayudaron en el arranque y les sentimos muy cercanxs durante todo el viaje. Cada día más me ratifico que el viaje son las personas que te acompañan, descubres y pierdes, si es que eso sucede.

Sobre la ruta, vamos improvisando. Sabemos que tenemos que volver a Chile a vender la furgo y que la burocracia de ese país no es apenas fácil. Nuestra ruta comenzó allí, subimos un poquito para ir bajando hacia Pucón y Valdivia, parando en lugares hermosos y conociendo gente maravillosa. De ahí cruzamos a Bariloche, un antojo que teníamos que se convirtió en un oh! Argentina nos cautivó. Ya no volvimos a Chile salvo para hacer la Carretera Austral. Después nos enamoramos del Chaltén y acabamos hartitas del ripio. Nos enamoramos del Perito Moreno, de la Patagonia y volvimos subiendo por el este de Argentina hasta Iguazú.

Solo sabemos que en dos semanas despediremos a mis padres desde Buenos Aires y quizás viajemos a Uruguay, aunque todo es aún quizás y puede ser… Nos encantaría llegar a Perú. Aunque todo sigue siendo una incógnita.

3. ¿De dónde nace esta idea, esta iniciativa?

De ese viaje por Asia en 2005, de confiar en que los sueños se cumplen y de dar el paso para que así sea.

El resto de proyectos que han surgido durante y antes del viaje, surgen gracias al viaje ;), a ese que estamos viviendo y que comenzó hace tiempo en nosotras mismas y sigue vivo dentro de nuestras almas.

4. ¿Cómo lo tomó la familia y amigos?

Yo creo que bien, entendiendo que no es fácil aceptar algunas decisiones. Sintas sin embargo dice que la familia y lxs amigxs siempre tienen miedo. Realmente nos han apoyado, aun con sus miedos.

5. ¿Cómo tomaron l@s niñ@s el comienzo del viaje?

Esta pregunta me ha dado la risa. Imagino que por recordar los momentos tensos del viaje, del comienzo y del después. Nuestro comienzo fue en Santiago, descubriendo ángeles del viaje. Fue bastante curioso, con lxs niñxs emocionadxs y nosotras también, mientras vivíamos en búsqueda de furgo. Un mes duró la espera y menos mal que tuvimos ángeles 😉

Diríamos que el durante del viaje es donde lxs niñxs van demostrando sus cambios. Tienen más momentos de conexión y juego entre ellxs, y también más peleas como nunca antes habían tenido 😉

6. ¿Cómo se las apañan con la comida?

Esto es un temazo. Como podemos! Nos resulta incómodo cocinar tantas veces al día, aunque ahora mismo que llevamos 15 días con mis padres que han venido de visita sin cocinar apenas, este tema nos queda “lejos” jejeje

Chile nos resultó caro en términos económicos. Y sin embargo Argentina nos ha permitido comprar en alguna ocasión sentirnos cuidadxs.

7. ¿Y con los diferentes idiomas?

En Sudamérica no nos hemos encontrado más que dos días en Brasil y ha sido bonito ver el interés de Cloe por el portugués.

8. ¿Cómo abordáis su educación?

Decidimos que el viaje sería la mejor educación. Nos esforzamos en la lectura y escritura y hoy hemos empezado sumas con llevadas, que a Cloe le han encantado. Escribimos mensajes, hacemos un cuaderno viajero, leemos lo que podemos y aprendemos a cocinar.

Tenemos alma de unschoolers que cada día buscan desescolarizar su mente, y que vienen de una educación reglada y a su hija le llevaron a una escuela libre. Así que… como podemos, aunque estamos muy contentas con lo que estamos viviendo, aunque no lo describiríamos como fácil. Sí gratificante 😉

Cloe nos dijo que quería aprender a cocinar y tocar la guitarra en este viaje. Hemos detectado que también quiere aprender inglés así que a ver cómo lo hacemos por aquí ;P

Kian lleva unos días diciendo que quiere ir al cole. No sé qué se imagina que es así que iremos a buscarle uno.

9. ¿Cómo encontráis los momentos para cada un@?

Aún no los hemos encontrado 😉

Intentamos pedirlos, aunque no es fácil. La noche suele ser un momento que nos da calma y paz. Procuramos apoyarnos, aunque el convivir tanto tiempo en familia en una furgoneta no es fácil.

Nuestras sombras y heridas aparecen. Y hacemos lo que podemos, equivocándonos y acertando sobre la marcha.

Nos gusta pedirnos ayuda e intentamos huir de aquello que nos hace sobrepasarnos, comunicando nuestras necesidades y buscando apoyarnos unxs a otrxs. Suena genial, a que sí. Pues es muy difícil, no vayas a pensar en que nos resulta fácil ;P

10. ¿Qué tipo de alojamientos elegís?

IOverlander es nuestra aplicación estrella! Las familias que nos han acogido, los mejores alojamientos; y cada cierto tiempo paramos en un camping para organizar nuestro hogar.

11. Internet va con vosotros o vosotros vais a él (sim de cada lugar o buscáis wifi gratis) ¿Para qué lo usáis y cuántos Gigas soléis gastar?

Uy, Internet va con nosotrxs, con tarjetas de cada país. Yo gasto todos los Gigas y a veces más. Buscamos wifi y a menudo es una parada, la del sitio con wifi para reuniones con España o necesidad de actualizar algún contenido o site.

12. Diferentes monedas. ¿Alguna tarjeta especial?

Viajamos con N26, y estamos super contentxs.

13. ¿Qué tipo de cobertura sanitaria tenéis? ¿La habéis usado alguna vez? Si es así cuéntanos un poco la experiencia.

Tenemos el seguro familiar de IATI y no lo hemos usado todavía. Y que no nos toque. Nos da más tranquilidad viajar con seguro (y no usarlo jejeje)

14. Sabemos que en el viaje todo se magnifica ¿Qué os hace en vuestra familia, bajar a tierra, volver a conectar entre vosotros y con la idea común que da sentido al viaje?

La idea común de disfrutar la vivimos diariamente, dejándonos llevar y aceptando el momento de cada uno de nosotros. Nos perdemos a menudo y nos encontramos también en el mismo a menudo.

Bajamos a tierra con abrazos y con mucho juego. Kian es lactante y la teta nos ayuda mucho a reconectar, consigo mismo y conmigo. Bajar a tierra o bajar a teta, sería uno de nuestros recursos.

Buscamos agradecer a la vida cada día que tenemos y cerrar pensando en algo que destacar del día, aun cuando las fuerzas flojean.

Tenemos una canción para comer que Cloe aprendió en su escuela, que intentamos hacerla a diario. Nos damos las manos, agradecemos a la tierra y al sol los alimentos del día. Y a comer!

15. ¿Este viaje tiene duración determinada? ¿tenéis una vida pausada a la que volver? (casa, trabajos, colegios, etc.) Y si la tenéis, ¿estáis abiertos a que esto se alargue/cambie?

Este viaje no tiene duración determinada, aunque sí tiene final. No compramos billete de vuelta, porque dependemos de la economía y de Froggies. Sintas tiene una excedencia de 2 años y no sabemos aún si volveremos a Madrid. No tenemos dónde volver, lo que sí tenemos es un proyecto que viaje con nosotros.

Partimos pensando en que sería un año. E imaginamos que será algo parecido, quizás más, quizás menos.

16. ¿Cómo os financiáis?

Con el trabajo que hago en Froggies.

17. Algo que echéis de menos de una vida tradicional. Algo que no.

No sé si la expresión que sentimos será será echar de menos. Nos ha llevado a reflexionar. Porque aceptamos la vida que llevamos, sabiendo que tiene aspectos más o menos cómodos; y que las satisfacciones son increíbles.

Diríamos que la familia y lxs amigxs están en nuestro top 1, aunque aceptamos que ahora no están así ni aquí (aunque justo están mis papis un mes). La tecnología ayuda, pero no tiramos mucho de ella más que para trabajar.

Una cama grande diría yo.

No echamos de menos la logística de las mañanas para ir al cole, ni los atascos.

18. El peor momento que habéis vivido

El robo en Bahía Blanca. Con la furgo en marcha, en una zona de obras. Se dieron las circunstancia para que nos abrieran la furgo y nos quitaran mi ordenador. Fue difícil porque Cloe vio las manos, y esto nos sigue acompañando como experiencia que nos ha marcado a todos.

19. El momento más mágico

Wow, tenemos muchos momentos mágicos… Las cataratas, los paisajes chilenos, nuestra primera noche en furgo, el glaciar Perito Moreno, Ushuaia, el avistaje de orcas, que Kian se lanzara a bucear, Cloe pidiendo cosas a los camaremos, abrir la puerta cada día al amanecer…

Sin embargo, me quedo con las personas que hemos encontrado. Y en especial gracias a varias de ellas vivimos una experiencia para mí muy mágica. Una caminata de subida, muy dura, para llegar al paraíso. Unas cabañas en lo alto, junto a un lago, solxs la familia Sintas Saraldi, lxs 4… las estrellas y marcas de puma en el camino…

Sintas dice que la magia no existe, que en un viaje así todos los momentos son extraordinarios.

20. Dentro de la variedad de cada día viviendo de viaje, cuéntanos cómo es un día cualquiera por el mundo en vuestra familia

En estos casi 5 meses que llevamos, no podría definir un día igual a otro todavía.

Si viajamos, hay ruta por la mañana, sin prisa. Previamente yo trabajo, madrugo y trabajo.

Por la tarde disfrutamos. Por la noche, compartimos y cuando Sintas duerme, trabajo de nuevo.

Si no hay ruta, nos bañamos en un lago o en el mar, o en unas termas. Y disfrutamos igualmente. Mi trabajo no varía, de madrugada y de noche.

Si hay amigxs, las noches solemos compartir o mates o cerves 😉

21. ¿Dónde estáis ahora mismo, qué hora es y que hace cada uno de los miembros de la familia en este momento? (si se puede contar)

Ahora estamos en Monte Caseros, Corrientes, Argentina. Llegamos aquí porque conocimos una familia en Federación y Cloe jugó mucho con Sofía, su hija.

Hemos venido como parada en la ruta desde Cataratas de Iguazú y vamos hacia Buenos Aires. Estamos en una hostería, en una cama grande (3 camas unidas, una de matrimonio), lxs 4 juntxs.

Que los abus estén aquí nos ha llevado a dormir estos días en cama grande y habitación de 3 habitualmente. Hoy era de 4 y me parece hermoso que justo hoy pueda responder estas preguntas.

Cloe y Kian duermen. Sintas casi. Y yo termino la entrevista para seguir avanzando con mis tareas de hoy.

Son las 2.35 y Sintas se acaba de asustar.

Bonus: Algo que queráis decir a todas las familias del mundo

No podemos hablar más que desde nuestra experiencia. Algunas familias me han escrito en redes preguntando por el viaje y pienso de verdad que cada familia lo vive como sabe, puede, quiere o aprende. Y para nosotrxs, todo es válido, desde el sofá de tu casa o desde la reinvención fácil o difícil.

Lo que sí que me apetece decir a las familias del mundo es que jueguen más, que mi mantra #ElJuegoHacePosibleLoImposible, me parece tan real como la vida misma. Que honrar a nuestra madre y a nuestro padre, que nos dieron la vida, también me resulta vital para ese viaje que hacemos por esta vida.

Y que gracias a ellxs y a un sueño, creé Froggies. Gracias a Froggies y mi maternidad, me reinventé y me sigo re-descubriendo. Al menos por ahora.

Y que os quiero regalar este cuento me acompaña y me parece hermoso, espero que os guste, familias 😉

Gracias por leernos 

  • Vuestras redes sociales:

    siempre aquí tengo un dilema, porque tengo las redes de Froggies y las mías propias.

@cristinasaraldi_viajando en IG

@CrisSaraldi en fb

www.cristinasaraldi.com

 Froggies

@froggies_kids

Froggies TV Youtube, cargaditos de recursos

 

Gracias familia por todo lo que aportáis y por crear esta sección y permitirnos conocer más inspiración. Gracias también por contar con nosotros y por regalarnos este momento compartido respondiendo la entrevista.

Los Ligrones agradecen todas estas repuestas sinceras de una vida en familia estando de viaje. Os seguimos y esperamos encontraros en algún momento de nuestras respectivas rutas!

Si sois una familia que estáis viajando por el mundo como estilo de vida, o buscando otro modo de vida o con un proyecto de duración determinada, escríbenos a ligronesenruta@gmail.com, te invitamos a compartir tu aventura con nosotros!

Puedes leer a más familias viviendo de viaje aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: